miércoles, 22 de agosto de 2007

Comentarios

Biografia De Diego Portales


Diego José Pedro Víctor Portales y Palazuelos (Santiago, 15 de junio de 1793; Quillota, 6 de junio de 1837) fue un político chileno, comerciante y ministro de estado, una de las figuras fundamentales de la organización política de su país. Personaje controvertido, es visto por muchos como el Organizador de la República, y por otros como un dictador tiránico.

Nació en el seno de una adinerada familia colonial perteneciente a la aristocracia chilena. Hijo de José Santiago Portales y Larraín y de María Encarnación Fernández de Palazuelos y Martínez de Aldunate, criándose en una familia de 23 hijos, de los cuales él fue el segundo hermano hombre.


miércoles, 8 de agosto de 2007

Contexto Histórico


El nuevo gobierno conservador se estableció a partir de la Constitución de 1833, diseñada por el ministro de Justicia Diego Portales y padre intelectual del régimen, que estableció un sistema presidencial fuerte, dirigido por el Presidente de la República, electo por sufragio censitario por un período de 5 años y reelegible por otros 5, con pequeñas o muy pocas facultades para el Congreso Nacional, el cual era convocado a sesionar solo algunos meses en el invierno.
José Joaquín Prieto (1831-1841), Manuel Bulnes Prieto (1841-1851) y Manuel Montt Torres (1851-1861) se sucedieron como Presidentes de la República y líderes del partido Conservador.
La República Conservadora consagró un período de relativa estabilidad (rota por las sublevaciones liberales de 1851 y 1861) y de crecimiento económico, sentó las bases del desarrollo cultural y económico posterior y sentó las bases institucionales en que se desarrolló los posteriores regímenes liberal y democrático

Importancia De Diego Portales Para La Historia







La compañía que formó con Cea tuvo mucho éxito, y Portales la trasladó de Chile al extranjero después de dos años con el propósito de expandir los horizontes de sus especulaciones, y logró, en efecto, que la casa de Portales, Cea y Compañía fuera hacia 1824 una de las más destacadas en el comercio chileno.


Para desembolsar los gastos del gobierno y de la expedición libertadora del Perú, Bernardo O'Higgins envió a Antonio José de Irisarri a Inglaterra para obtener fondos. Con esta misión, Irisarri firmaba el 26 de agosto de 1819 un contrato con la casa Hullet Hnos. y Cía. por el valor de un millón de libras.